#Makerwithlove Criaturas Cardiacas



Creemos que la colaboración entre creativas es algo que tenemos que potenciar cada día, sobretodo cuando uno comparte un pasión con otras #makers alrededor del mundo. Fue así como conocimos a Claudia Gonzalez de Criaturas Cardiacas, ella nació en Santiago de Chile hace 34 años. Estudió licenciatura en artes con mención en diseño teatral en la Universidad de Chile, y trabajó como ambientadora y directora de arte audiovisual.

En el año 2014 comenzó un proyecto personal de bordado a mano llamado Criaturas cardiacas y fue a través de instagram que pudo compartir su trabajo con el mundo. Poco a poco empezó a recibir pedidos por sus bordados y a vender sus obras personales.

Hace dos años realiza talleres de bordado en su casa, enseñando a pequeños grupos de bordadores, lo que ha aprendido en los años que lleva desarrollando esta técnica. Actualmente trabajo en la realización de dos libros ilustrados, uno de ellos trabajado completamente con bordados a mano.


Admiramos mucho tu trabajo, cada puntada que das dándole forma al hilo de una manera muy mágica. Cuéntanos ¿Cómo fue que comenzaste con el bordado? Fue algo que heredaste?

La primera vez que bordé fue bien chica, debo haber tenido unos 10 años, cuando le pedí a abuelita paterna que me enseñara, porque la veía siempre haciendo unos cuadros bordados que después colgaba en su casa o regalaba a las personas queridas. Los montones de lanas e hilos de colores me alucinaban, seguramente porque ví en eso una nueva posibilidad de dibujar, y eso era lo que más me gustaba en el mundo. Mi abuela me enseñó un poco, pero muy pronto me aburrí, y lo dejé de lado. Estudié en un colegio de monjas, así que ahí también bordé un poco, pero no recuerdo haberlo disfrutado.

Fue a principios de siglo (suena cool decirlo así) cuando un viaje a México me dejó alucinada; toda la creación artesanal de ese país me pareció fascinante, pero cuando visité la casa-museo familiar de Frida Kahlo decidí que quería bordar. Sus preciosos Huipiles, las fundas bordadas de sus almohadas, y los bordados de Tenango no salieron más de mi cabeza. Llegué a Chile y bordé tratando de imitar esos estilos, pero sin tener idea de nada -en ese tiempo el bordado no estaba de moda, y no había tanta información y talleres disponibles como hoy- pero desde ahí, bordé sin parar.


¿De dónde te inspiras para hacer cada diseño de tus bordados, ilustras también?

¡Si!, Soy sobre todo dibujante, ilustradora; y en el bordado encontré una técnica para el desarrollo de la ilustración. Intento que mis trabajos sean arte decorativo, pero que también cuenten una historia o transmitan una emoción. Me inspira sobre todo la naturaleza, tengo como objetivo colaborar con la divulgación científica a través del arte, y es por eso que en mis bordados podrán encontrar especies animales y vegetales que podemos reconocer en nuestro entorno.

¿Cómo nace el nombre criaturas cardiacas y cómo fue que decidiste dedicarte al bordado?

Busqué un nombre que reflejara pasión, sentimiento, emoción profunda, y en algún momento sufrimiento también. Cardiaco es algo propio del corazón, pero también puede ser alguien enfermo del corazón, y la verdad es que inventé ese nombre en un tiempo más adolescente de mi historia como creadora, cuando estaba un poco triste, y empecé a dibujar corazones que reflejaban ese dolor; con el tiempo, el dolor quedó atrás, y mis corazones empezaron a florecer, a rodearse de vida, y a representar otra etapa. Nunca pensé que este, iba a transformarse en un nombre que me identificara, pero empezaron a conocerme a través de él, y me quedé así, con mis "Criaturas cardiacas".


Cuéntanos un poco más sobre la naturaleza como fuente de inspiración para los bordados.

La naturaleza es mi inspiración, pero no sólo eso, es también el sitio en que encuentro paz, en que recuerdo a mi papá -que falleció hace años- o dónde más me conecto con mi mamá -que es una maga con las plantas-. Cuando pasé etapas de tristeza, me ayudó plantar; cuando me sentí sola, me ayudó observar aves en la madrugada en mi casa de Peñalolén; cuando quise sentirme parte del mundo, me ayudó meterme en un bosque, oler la tierra. Eso me lo enseñaron mis papás cuando niña: caminábamos por bosques en el verano, mirábamos estrellas, recolectábamos hojas, ramitas, o moras para hacer mermelada. Bordo intentando poner un granito de arena en la tarea de educar en el amor por nuestro entorno natural, busco inspirar a comprar más plantas y menos ropa, o a pasar más tiempo en una plaza que en un mall, no como algo hippie y utópico, sino como algo totalmente alcanzable y real si le hacemos suficiente difusión y le damos el espacio que merece. Mis bordados intentan ser en parte ese espacio.


¿En 3 palabras cómo definirías lo que es para ti el proceso de bordado?

Sentir, dibujar, bordar...y subir a instagram jajaja.

¿Cuéntanos de algún proyecto en el que hayas disfrutado bordar?

Creo que lejos lo que más he disfrutado han sido las ilustraciones de pies femeninos rodeados de plantas. He hecho varias ilustraciones basadas en esa idea, y cada una representa un concepto diferente: Arraigo, muerte, desprendimiento, y curiosidad han sido algunos de ellos.

¿Qué tipo de materiales ocupas?Alguna tienda que nos recomiendes para encontrar buenos materiales?

Lo que más recomiendo en mis clases es mezclar materiales. Suelo trabajar con lanas, e hilos de bordar y coser en una sola obra; para aprender a mezclarlos se necesita práctica, y confianza en el propio gusto, también ayuda mirar mucho, conocer trabajos de otras personas por ejemplo. De todos modos siempre es importante trabajar con materiales resistentes - que no se corten a mitad del bordado- y que se deslicen bien a través de la tela - sobre todo si eres principiante- y en eso no hay como el hilo de bordar; cuando lo compren, prefieran marcas conocidas, hay hilos chinos bien baratos, pero al bordar notarán que tienen poca resistencia, la gama de colores es muy acotada, y para mi, no muy bonita.


Cuando estas bordando, ¿Prefieres estar sola o con mas personas?

Me gusta bordar en la cama, aunque es un muy mal consejo porque las agujas perdidas en la cama son #malaideaproducciones; la espalda duele bordando en mala posición, y hacerlo con buenas almohadas en la espalda, calentita y viendo tele es una delicia. Ahora tengo una cama en mi taller -que es mitad taller, mitad pieza de invitados- y buena luz de una ventana, así que bordo ahí. Me gusta especialmente bordar viendo -o más bien escuchando- documentales de vida salvaje, o series livianitas que tengan buen arte; recomiendo mucho bordar viendo "La casa de las flores" (de Netflix) que cumple con esos dos parámetros.

Sabemos que fuiste mamá hace algún tiempo, ¿Cómo ha sido para ti poder dedicarle tiempo al bordado y al mismo tiempo a tu hijo?

Ha sido súper desafiante...antes podía hacer uno o dos bordados complejos a la semana, ahora eso es muy improbable; mi prioridad es cuidar a mi hijo, con mi pololo decidimos que haríamos todo lo posible para que el Ju se quedara en casa conmigo varios años, y hasta ahora, con mucho esfuerzo y apoyo familiar, lo hemos logrado. Bordo en su siesta, y bordo en las noches, el resto del día intento mantener mi casa habitable. Para lograr ser mamá y trabajar en lo que amo, he tenido que desarrollar una capacidad de organización nivel doctorado: tengo horario y calendario hasta para el aseo; pero también he aprendido a ser flexible: hay cosas que simplemente no estarán perfectas y ya. El Fran -pololo- es mi gran apoyo en eso


¿Cuáles son las personas que admiras o referentes favoritos que nos recomendarías?

Admiro muchísimo a Emillie Ferris y Chloe Giordano, dos inglesas que tienen técnicas finísimas de bordado. También adoro el trabajo de Julie Campbell y Danielle Clough, una sudafricana con una comprensión de la luz y el color a otro nivel.


​​

En Chile, me encanta la técnica de Valeria Faúndez, artista visual que desarrolla todo un discurso a través del bordado. Otros grandes referentes son los ilustradores, me gusta mucho lo que hacen Vladimir Stankovic, o Joao Ruas; y en Chile, el trabajo de Loreto Salinas, Isabel Hojas, o Virginia Herrera me parecen increíbles.

¿Alguna lista de spotify que nos recomiendes para escuchar?

¡Tengo una para bordar!, se llama "Aurora efeeme" y en ella podrán encontrar una finísima selección de románticos que van desde Chayanne a Adamo, y le van a dar todo el toque de pasión a sus trabajos #1313. También tengo una que se llama "That Mood", y que está rebuena para el ánimo calmo de temporada otoño-invierno.


​​Algún libro que nos recomiendes que tengamos que tener en nuestra colección.

No sé si un libro en específico, pero si voy a aprovechar de recomendar el trabajo de ilustradores chilenos; hay una enorme cantidad de libros creados y editados acá de una calidad buenísima, que los invito a conocer y a disfrutar. Aprovecho de recomendarles conocer la librería Alapa en Santiago de Chile- que es especializada en este tema, y que además tiene una estupenda tienda online.

¿Cómo ves el uso de las redes sociales para hacer conocido tu trabajo? Qué es lo que más te ha ayudado a ti o lo que más te ha costado?

La aparición de instagram fue fundamental para mi trabajo, a través de esta red social me comunico con personas interesadas en mis talleres, o en comprar mis obras, hago contactos con organizaciones que tienen intereses afines, puedo producir mi propia publicidad, y trabajar para dar a conocer lo que hago, pero lo más importante lejos, es poder saber lo que tú público quiere ver, que le interesa de lo que tu haces, y como puedes aportar en sus intereses; todo eso es maravilloso. Lo que más me ha costado es poder generar contenido de manera continua, eso exige mucho tiempo, y siendo mamá y atendiendo mi casa es algo difícil, pero no imposible. Lo otro complejo es entender como se van transformando las redes sociales, hace un tiempo no había instagram tv, ahora parece ser un instrumento fundamental de comunicación con tu audiencia, ¡y yo recién empecé a entender las storys!, mantenerse actualizada es un desafío importante cuando pasas de los 30 años...


Algún dato freak que nos quieras contar tuyo?

Tengo una cicatriz en un tobillo con forma de pez y me dan pánico los aviones, cada vez que me subo a uno sufro muchísimo.

Hay alguna otra cosa que nos quieras contar tuyo, sería increíble, si tienes alguna otra actividad o proyecto, feliz de poder darte este espacio para difundirlo.

¡Si, genial. Me gustaría contarles que actualmente estoy trabajando en la creación de dos libros ilustrados, que espero puedan ver la luz pronto. Uno de ellos es en colaboración con Daniela Besa, psicóloga seca en el trabajo con niños; y el otro es sobre aves ¡y será bordado!; Los dos, son proyectos que me tienen muy entusiasmada y que a penas estén salidos del horno compartiré feliz con ustedes.


© 2020 by Nosgustabordar - Santiago, Chile - Ciudad de Panamá.