top of page

Not Common Girls


Hace más de dos años las chicas de Not common girls,, se asociaron y crearon este colectivo de arte textil en la Ciudad de Panamá, su trabajo está inspirado en prácticas ancestrales, oficios olvidados y vivencias cotidianas. Este colectivo está compuesto por las arquitectas Isabel Judez, Javiera San Martín y Alejandra Pernalete.


¿De dónde nace NCG? Cómo comenzaron a descubrir el mundo textil

Se presentó la oportunidad de presentar un proyecto que se llamaba House of Arts (Dekel holding) hace un par de años, y fue ahí después de muchas conversaciones surgió la idea de intervenir mallas metálicas con textiles reemplazando la urdimbre tradicional.

Esta transición de la arquitectura a lo textil, fue la respuesta a un búsqueda personal de cada una que fue fluyendo de forma natural al llegar al hilo (pasamos por otro tipo de materiales, acrílico, pintura, pero llegamos al hilo, por ser un material flexible, blando y femenino)

Trabajar con el hilo ha sido una experiencia reconfortante, tranquila, de conexión..


Cuéntenos un poco, como nace notcommongirls, porque el nombre

Escoger el nombre que nos representa, no fue para nada fácil, pero fue una respuesta a una búsqueda que teníamos las tres. Celebrar a las chicas, potenciando lo femenino, el nombre celebra a esa mujer emprendedora, creativa, una comunidad que se apoya en sus amigas






Nos encantaría saber un poco más de su proyecto con Tántalo

Este proyecto ha sido un hito para nuestro colectivo, Es uno de los más grandes que hemos realizado, a una escala que no habíamos trabajado antes. Fue todo un desafío trabajar con hilos suspendidos.

El hotel nos contactó para trabajar con temas de despertar de consciencia, de por qué hacemos las cosas, se trataba de hacer un llamado a la reflexión de naturaleza humana, a la forma en que estamos destruyendo nuestro planeta, el cómo estamos actuando y cómo nos afecta a cada individuo la desconexión con nuestro entorno y con nosotros mismos.

Quisimos hacer una oda a la femineidad, expresado en las líneas curvas de la obra, marcando un precedente en nuestro trabajo que se caracterizada por líneas simples y rectas.

Y por otro lado es una abstracción de la descomposición del rayo de luz blanca que es la unión de todos los colores.

El proceso fue intenso y arduo, pero muy re confortable ya que tuvimos plena libertad creativa y quedamos muy y felices con el resultado. Fueron alrededor de 2 meses de trabajo.



Javiera una de las integrantes de éste colectivo, se mudó hace poco a vivir en Valparaíso Chile y desde acá han seguido unidas y trabajando otras temáticas.

¿Cómo ha sido el trabajo de NCG en Chile?

En Chile hemos estado trabajando en temas relacionados con la contingencia del país,

Hace unas semanas fuimos parte de un encuentro de mujeres en el Parque cultural ex Cárcel de Valparaiso, el cual estuvo a cargo de la Fundación Superación de la Pobreza,. Fue un día de reflexión, en donde se tocaron temas de género y relacionados a la contingencia país.

Nuestro trabajo consistió en la realización de un telar el cual se iba tejiendo entre todas las mujeres, cada una relacionaba su territorio (Provincia) con sus prioridades para una nueva constitución o con sus emociones.

Creando un entramado muy particular que al mismo tiempo nos arrogaba datos certeros, fue un día muy especial ya que pudimos constatar como una herramienta visual y textil puede ser una radiografía de una realidad social.


¿Se dedican 100% al colectivo o tienen otras ocupaciones?

Ale, comparte el tiempo entre su oficina y el colectivo.

Javi, mitad como arquitecta independiente en Valparaíso y el colectivo.

Isa, trabaja como artista y arquitecta independiente en París.


¿En qué proyecto están trabajando actualmente?

Ahora estamos exponiendo en la Alianza Francesa de Panamá, ésta expo se llama Canto a la lluvia, la cual es una oda a las plegarias de nuestros antepasados. Se buscaba sonorizar el pulso de la selva y sus animales, el crujir de las montañas y el silbido del viento para llamar a la lluvia en momentos críticos de sequía.

Se dice que por medio de melodías, nuestros antepasados buscaban conmover a la madre tierra hasta que esta llorara de emoción y así los ríos se llenaran y las cosechas de los campos nacieran de nuevo.

Nos inspiramos específicamente en los cantos que los indígenas latinoamericanos utilizaban para llamar a la lluvia.

También quisimos traer a consciencia el uso responsable de los recursos, es por eso que para esta exposición colaboro con nosotros el colectivo Arte Clandestinos quienes con quienes fabricamos hilos de botellas plásticas que pasaron a ser la pieza central de la exposición.


Canto a la Lluvia se estará abierta al público hasta el 30 de enero en el edificio de la Alianza Francesa. (Calle 44 con, Avenida Justo Arosemena.)





¿Algún proyecto que les haya marcado o recuerden de forma especial?

Nuestro primer trabajo nos marcó de manera especial, fue todo un desafío ya que no sabíamos que iba a resultar, cómo iba ser trabajar en base a colaboración con amigas. Un proceso exploratorio en donde, descubrimos nuestra técnica después de probar diferentes materiales y tejidos, aprendimos a trabajar en equipo, comenzamos tejiendo las tres en el mismo espacio y sin darnos cuenta formamos una tribu.

Hemos visto en nuestros workshops que existe una necesidad colectiva de la mujer contemporánea por ser parte de una tribu, que rescate el lado femenino, el dar vida a nuevos objetos, el trabajar con las manos, en conexión al otro y al cosmos. Dejando de lado los roles masculinos que muchas veces hemos tenido que tomar para adaptarnos al ritmo de nuestra sociedad.

También hemos visto y vivenciado cómo la unión de mujeres genera una sinergia hermosa y muy especial, pasa algo muy curioso cuando la mujer se reúne; se empodera.

NCG ha sido una escuelita de vida, que nos ha permitido compartir con nuevas personas, aprender de procesos creativos muy distintos y compartidos en equipo.


Haber formado este colectivo artístico ha sido un lindo recorrido, ya que estamos acostumbrados a ver al artista individual, nosotras en cambio trabajamos bajo los conceptos de colaboración, viendo un valor en la diferencia es por eso que decimos que nuestro arte es compartido. Por esto nuestra invitación es a que más artistas se reúnan, creen juntos, trabajen y reflexionen de manera colectiva.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page