top of page

Tatiana Castillo, encontrar el diálogo entre tejidos, territorio y cuerpo.



Hace poco estuvimos nos encontramos con Tati en un viaje que hicimos a Oaxaca y hace tiempo que la queríamos conocer presencialmente. Es que en el mundo de las que amamos el textil y bordado existe un espíritu tan fuerte y poderoso que poco a poco todas vamos juntando nuestros hilos y vamos cruzándonos unas con otras.

Tatiana es artista textil colombiana, (@tatianacastillo_art) maestra de bordado y autora con sede en su estudio en La Calera, Colombia. Su principal interés creativo reside en encontrar el diálogo entre tejidos, territorio y cuerpo. Explorando la conexión entre las iconografías del arte popular en diferentes comunidades e identidades femeninas. Este interés ha dado lugar a exposiciones en Seattle (EE.UU.), Ciudad de México, Bogotá y Tel Aviv (Israel), ganando esta última la mención de honor en el festival Photo IS:RAEL 2020. Ha trabajado con marcas como Nike y marcas de ropa colombianas con enfoques sustentables.

Ha dictado conferencias sobre bordado en diferentes museos y organismos culturales y educativos de Colombia y Ciudad de México desde 2015. Su primer libro '' Agujas, puntadas y secretos'' será publicado por la Editorial Planeta en octubre de 2022 para distribución inicial en Colombia y Ecuador.



¿Cuéntanos un poco de ti, de donde eres, de recuerdos de infancia, cómo fue que te encontraste con el mundo del bordado?

Recuerdo mucho que en mi infancia fui cuidada por distintas mujeres, entre ellas mi abuela, quien me enseñó a bordar cuando tenía 7 años. Las tardes en su casa las recuerdo calentitas, con chocolate caliente y pancito de onces. Aunque allí mismo no nació mi amor por el bordado, si fue mi primer acercamiento.


¿Cuáles han sido tus aprendizajes en el camino creativo?

Puedo pensar en un aprendizaje muy grande que he tenido los últimos años y es confiar en mi curiosidad. Cuando comencé bordando en el 2015 tenía muchos prejuicios sobre la percepción que se tiene de los oficios y la necesidad de ubicar mi trabajo de bordado desde una perspectiva de técnica plástica. Tenía la academia muy metida en la cabeza y estaba llena de miedos.

Un día decidí dejar esos prejuicios de lado y hacerme feliz a mí misma siguiendo mi curiosidad, lo que me venía llamando desde hace tanto.

Entonces los últimos años he abordado estudios sobre las técnicas tradicionales y la iconografía folk alrededor del mundo y eso ha hecho que mi trabajo se nutra muchísimo más. Luego de estudiar estas técnicas siento que puedo hablar desde otro lugar. Sí, el bordado es una herramienta para mí pero es también una técnica que respeto mucho y por eso me parece importante estudiarla y perfeccionarla, porque además de mi trabajo creativo, enseño. Entonces es un camino con unas variantes muy lindas.


Cuéntanos sobre tu rutina creativa, ¿Cómo comienza tu día?

Mi rutina de este último año (porque siempre va transformándose) es levantarme antes de las 6, prepararme un café y hacer ejercicio. Luego de bañarme desayuno y comienzo a trabajar. Generalmente comienzo con cosas de computador, responder correos, enviar patrones etc, y bordo hasta aproximadamente las 17:00 horas.


¿En 3 palabras cómo definirías lo que es para ti el proceso de bordado?

Mi lugar sagrado


¿Cuéntanos de algún proyecto en el que hayas disfrutado bordar o en el que estés trabajando actualmente?

Creé un taller llamado Puntadas que Narran. Es un club de lectura - taller de bordado en donde bordamos mes a mes un patrón que yo diseño inspirada en el libro o en la intuición que tengo del mismo que vamos a leer ese mes. Los patrones de los dos últimos libros me emocionan mucho porque siento que tienen un nivel de complejidad y de trabajo distinto, toman más tiempo y son más cargados de detalles. Quisiera hacer una serie de esas piezas pues aunque son de distintos textos, todas tienen un lugar común que son espacios vistos desde afuera, desde la ventana.



Cuando estás bordando, ¿Prefieres estar sola o con más personas? ¿Cuándo bordaS?

Creo que en general prefiero bordar acompañada. Siento que es un momento perfecto para poner atención a otras personas y compartir la palabra mientras tienes tus manos ocupadas.

Cuando bordo sola en mi estudio me gusta tener una bebida caliente al lado y maratonear series. Es mi plan favorito. Casi nunca después de las 18 horas. Soy muy cuidadosa con eso.


¿Cuáles son tu series favoritas o las últimas que has visto?

Últimamente me emocioné viendo toda Downtown Abbey. Amo amo amo las series de época y la terminé encariñándome mucho con todos los personajes.








¿Has trabajado en colaboración con otras personas? o en proyectos colaborativos?

Sí. Generalmente con personas que no bordan. La última colaboración fue un telar vertical con mi amiga Laura @lauracastro.co en Selina Medellín. Antes de esa fueron unas manos hechas en cerámica por Juan Camilo de Mirrón @mirron.studio, a las cuales les hice unas piezas en telar circular. Amo las colaboraciones interdisciplinarias pero han sido pocas las personas que me han seguido la corriente.



¿Qué tipo de materiales ocupas?

Yo estoy transitando por un momento de obsesión muy fuerte por las fibras naturales, tanto telas como hilos. Sobre todo con la lana. Entonces casi todo lo estoy bordando ahora mezclando distintos tipos de fibras y calibres de las mismas.


¿Alguna tienda en Colombia que nos recomiendes para encontrar buenos materiales?

La Mina tiene buen surtido. También he encontrado cosas muy lindas en Mundo Arte en Galerías, El Adorno y La Real. Estas son tiendas grandes de Bogotá.


¿Alguna lista de Spotify o artista que nos recomiendes para escuchar? o alguna canción especial que escuchas bordando?

Yo hago muchas listas para mis horas de bordado. Mi favorita del momento se llama Tardes en mi estudio. Mi usuario en Spotify es Tatianacastilloarevalo.


Algún libro que nos recomiendes que tengamos que tener en nuestra colección.

En este momento el más importante para mí sería Colour Confident Stitching: How to Create Beautiful Colour Palettes de Karen Barbé. Los libros de Yumiko Higuchi también me parecen preciosos.



¿Algunas cuentas en Instagram que no podemos dejar de seguir para inspirarnos?

Mis tres cuentas favoritas del momento son @Pollyfern @Mercedesbellido @Heyfrillylily


¿Algún dato freak que nos quieras contar tuyo?

Veo fantasmas.


¿Cómo el bordado te ha ido abriendo camino y conectándote con personas alrededor del mundo?

Siempre soñé con tener un trabajo que me permitiera viajar por el mundo. Y gracias a la comunidad de bordado he podido hacer redes para dar talleres en otros países y aprender de técnicas tradicionales de donde quiera que voy. También he recibido a otras artistas en mi estudio para que puedan dar taller aquí. Después de todo esto queda una amistad y camaradería muy significativas.



Cuéntanos de los cursos que has hecho en diferentes países.

Gracias a mi interés por las técnicas tradicionales he podido aprender distintas técnicas como el bordado Zuleta o Zuleteño en Ecuador, Ayacuchano en Perú y distintos de los bordados tradicionales de México como el Purépecha, Mixe, Mazahua y Tenango, entre otros. Toda esta riqueza ha enriquecido mis propuestas y me ha permitido compartir estos conocimientos con mis estudiantes alrededor del mundo.


Recientemente hice un tour USA-MÉXICO de dos meses en el cual di talleres en varias ciudades en ambos países. Me pareció interesante ver cómo en cada lugar existen diferentes preferencias con respecto a las técnicas como bordado o tejido, pero independientemente de lo que se haga, siempre existe una curiosidad muy grande por lo textil.






¿Cómo fue haber publicado tu primer libro y que sorpresas nos tienes sobre esto, habrá un segundo libro?

Ha sido un proceso de mucho aprendizaje. También de gran satisfacción al llevar a cabo un proyecto tan divertido e inesperado. He podido reconocer la necesidad que existe en muchas personas de conocer los aspectos básicos del bordado a mano y me alegra poder ser de ayuda de alguna manera en ese aprendizaje.


¿Cómo se puede aprender de lo que sabes de bordado?

Actualmente estoy dando clases virtuales vía Zoom y tengo un par en mi página web www.compartiendoagujas.com . También he ido incorporando la presencialidad de a pocos y viajo de tanto en tanto a dar talleres a diferentes países (México, Estados Unidos, entre otros)


Cuales han sido tus reflexiones viajando por México y viendo el trabajo artesanal, ¿Cómo podemos hacer que esta linda tradición se valore más y que no desaparezca?


Para mí siempre ha sido claro que enseñar hace que las personas aprecien realmente el trabajo que se lleva a cabo detrás de cada pieza artesanal. Desde hace años elegí la enseñanza como herramienta de apreciación por el trabajo hecho a mano.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page