top of page

#Makerwithlove Milka Sukno y sus ilustraciones


​Las redes sociales nos unieron con el increíble trabajo de ilustrativo, de Milka Sukno, esta ilustradora chilena de 30 años que vive en La Serena.

"Estoy casada hace 8 años y soy mamá de tres niños ( todos hombres ) , nací acá en La Serena , y vivo actualmente acá (aunque muero por irme al Sur). Desde chica que amo “hacer cositas”, mis papás me apoyaban en cualquier hobby que se me ocurriera , aunque me duraban un par de meses, así incursioné e : tejer a palillo, crochet, bordado punto cruz, pintura en madera, hacer collares de mostacillas, etc,. Lo bueno es que aprendí ene técnicas, y no se me olvidan, lo malo es que soy muy dispersa. Estudié dos carreras que no eran lo que esperaba ( Arquitectura y Diseño de Vestuario) y ninguna la terminé por la misma razón, me aburrí muy rápido , bueno , la primera definitivamente no me gustaba. Creo que por fin ahora estoy haciendo lo que amo, lo que me hace feliz y para lo que de alguna manera soy buena".


¿Cómo fue que comenzaste con la ilustración? Fue algo que heredaste o desde chica que te gustaba dibujar?

La verdad es que desde chica que me encanta dibujar, pintar y todo lo que tiene que ver con manualidades. En Diseño de Vestuario aprendí algo de ilustración de moda, algunas técnicas, etc., y me gustó demasiado, pero me salí de la carrera y el 2015 después de tener a mi primer hijo, y porque necesitaba hacer algo para mí, empecé a dibujar de nuevo, así que todo lo he ido aprendiendo de manera autodidacta.

¿En 3 palabras cómo definirías lo que es para ti lo que es esta técnica?

Arte para explicar, de alguna manera, pienso que la ilustración está hecha para llevar a colores, formas, texturas, etc., un concepto que tiene que ser explicado o representado y que cualquiera pueda entenderlo.

¿Cuáles son las personas que admiras o referentes favoritos que nos recomendarías?

Tengo un par de ilustradoras favoritas: Agatha Singer, Lorraine Sorlet, Jennifer Bouron.

¿Cuéntanos de algún proyecto en el que hayas disfrutado trabajar?

La verdad son poquitos en los que he trabajado por ahora, pero me encantó hacer las ilustraciones para un libro de poemas infantiles de la escritora española Anna Rossetti, se llama “La Rosa y El Rosa se van a casar” y se me hizo fácil y entretenido porque habían muchos elementos ricos en colores y texturas. Y también otro que me gustó mucho fue hacer un par de ilustraciones para un artículo en una revista femenina alemana que se llama Sister Mag, ellas me dieron los colores a trabajar y me gustaron , y cuando no te limitan o no te piden que cambies tu estilo de cierta forma , es súper fácil trabajar.


Cuando estas ilustrando, ¿Prefieres estar sola o con más personas?

Tengo tres niñitos (entre el año y los 4), así que estar sola no es una opción, obviando eso, me gusta más trabajar sola, me concentro más. Por ahora trabajo en la mesa de la cocina, mi escritorio está ocupado por la impresora que me compré hace poco y es muy grande, y generalmente trabajo en la mañana, mi departamento es súper iluminado así que me gusta aprovecharlo, también me gusta trabajar tipo 3 -4 pm porque a esa hora los niños están más “tranquilos” y no me tengo que parar o mover a cada rato.

¿Alguna lista de spotify que nos recomiendes para escuchar?

Me gusta escuchar listas de bandas que me gustan, pero a veces cuando necesito inspiración, escucho una lista que se llama “All out 50s “que es música de los años 50 o también escucho a Nancy Sinatra.


Nos encanta tu cuenta en instagram, tiene una estética muy cuidada y se nota mucho la dedicación que le pones. ¿Te dedicas full time a la ilustración o tienes otras ocupaciones?

Por ahora mi principal ocupación es ser mamá full time, la ilustración la empecé como hobby, y me dedico a eso en mis “tiempos libres”, y ahora que me han salido trabajos, me he tenido que planificar más y darle tiempo a la ilustración de manera más ordenada.

¿Cómo ves el uso de las redes sociales para hacer conocido tu trabajo? Qué es lo que más te ha ayudado a ti o lo que más te ha costado?

Creo que las redes sociales son súper útiles, pero obviamente es un complemento del trabajo que uno hace. Yo uso Instagram de manera principal, y Pinterest tengo pero no le he dado mucha dedicación, Lo que más me ha ayudado en Instagram es subir contenido seguido, socializar y tener un feed cuidado estéticamente, aunque no parezca, es harto trabajo pero ayuda y vale la pena. Y lo que más me ha costado es lo mismo, ser constante en subir contenido (últimamente), interactuar con otras cuentas, etc., porque es harto el tiempo que hay que dedicar, y si lo dejas estar un par de días, todo se va para abajo lo que obviamente afecta la visibilidad de tu trabajo.

¿Cómo ves el desarrollo de la creatividad desde regiones, que cosas buenas y malas les ves, y cómo podríamos mejorar los canales de comunicación?

Creo que cada vez está tomando más fuerza lo hecho desde las regiones, quizás gracias a la difusión por medio de las redes sociales, lo bueno ,pienso que es eso, que cada vez haya más personas mostrando su trabajo, atreviéndose. Lo Malo es que quizás si no fuese por las redes sociales (y especifico en redes sociales y no internet) no se tendría difusión de esto, siento que aún falta por descentralizar el país en esta área, que se tome con importancia y valor tanto lo hecho en Santiago como lo hecho en las regiones. Creo que quizás una forma de ayudar es difundiendo el trabajo, o quizás que las actividades (encuentros / exposiciones / ferias) fuesen pensados en todas las regiones, y alternando el lugar a realizarse en vez de hacer este mismo tipo de actividades de forma más local y aislada.

¿Cómo fue la decisión de comenzar a vender online? Te asesoraste por alguien?

No muy pensada la verdad jaja, siempre soñé con vender productos ilustrados por mí, así que simplemente la abrí, y ahora recién estoy informándome más y mejor sobre cómo llevar la tienda.


Un consejo para una persona que quiera empezar con esta técnica

Mi consejo sería: Si sientes que esto es lo tuyo, trabaja constantemente y no te compares con otros, creo que hacer lo que te acomoda, con lo que te sientes feliz es la clave, no tratar de forzar las cosas para ser como otro o para que a otros les guste tu trabajo, y obvio también practicar mucho, probar, experimentar, buscar referencias.

Algún libro que nos recomiendes que tengamos que tener en nuestra colección.

De ilustración no tengo, pero tengo un par de Moda que me han servido para referencias e inspiración, “Décadas de Moda, de Harriet Worsley” y “Moda, Toda la historia de Marnie Fogg”, eso dos me encantan porque tienen muchas fotografías buenas.


Algunas cuentas en Instagram que no podemos dejar de seguir para inspirarnos?

Las de las ilustradoras que puse más arriba, y algunas que publican ilustraciones cómo Illustrateddoris o Brown Paper Bag, la dueña de la última, tiene además una cuenta de bordado, que no recuerdo el nombre.

Algún dato freak que nos quieras contar tuyo?

No sé si es tan freak, pero soy súper maniática con el orden, no puedo sentarme a trabajar si no está todo a mí alrededor en su lugar, e incluso ordeno todo lo que voy a usar en mi escritorio a pesar de que a los segundos sé que los voy a sacar.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page