top of page

#Makerwithlove Tierra Natal



El trabajo de Natalia nos cautivó desde el minuto que vimos sus ilustraciones, ese imaginario folklórico mezclado con las pinceladas de acuarelas y elementos botánicos, hacen de cada una de sus ilustraciones piezas únicas de arte. Cuando comienzas a bordar vez que el mundo puede estar bordado y cuando vas caminando por la calle piensas en todas las cosas podrías bordar. Eso fue lo que nos paso cuando vimos las bellas ilustraciones, "son taaaan bordables" y fue así como les escribimos para invitarla a nuestra iniciativa de #makerwithlove.



Cuéntanos un poco de ti, de tu vida, de tus hobbies, quizás algún recuerdo o experiencia de cuando eras chica.

Me llamo Natalia, tengo 33 años y vivo en Santiago de Chile. Soy diseñadora gráfica de profesión y a eso me he dedicado desde que salí de la universidad. Pero la ilustración siempre me ha acompañado desde muy chica. En mi casa mis papás nos incentivaron siempre una activa vida cultural y un fuerte gusto por lo estético, nos llevaron a ver todos los museos posibles, íbamos a muchas exposiciones y nos enseñaron a observar. Rápidamente encontré el mundo de las artesanías y oficios, y ese enorme imaginario folklórico que hay en latinoamérica, y eso se convirtió por siempre en mi gran referente.


Te dedicas 100% a la ilustración? o tienes otros proyectos?

Dividido mi día en dos trabajos: en las mañanas trabajo como diseñadora gráfica, en la agencia León del Monte donde llevo ya más de 6 años. Es un trabajo muy desafiante ya que estamos constantemente creando distintas identidades gráficas para variados clientes.

Y luego en mis tardes soy Tierra Natal, mi pequeño proyecto que comencé este año donde creo mis ilustraciones, y también hago trabajos a pedido como árboles genealógicos y santitos de bautizo.


¿Cómo parte tu día y qué es lo que te motiva para comenzar.

Con mi sistema de dos trabajos, es como partir dos veces en el día. Pero algo que me motiva es tener un orden mental de las cosas que debo hacer en el día, por eso soy seca para las listas. Todos los días me hago una lista y con eso me lanzo a trabajar. Mi lista, buena música de fondo, y un café.

¿Alguna lista de spotify que nos recomiendes para escuchar?

Ahora estoy con una lista de otoño bien cargada al jazz, tipo Nina Simone y Chet Baker. Voy cambiando de música según el clima.

Cuál fue tu primera ilustración? Cómo era?

Mi primera ilustración ya “profesional”, creo que fue en la Universidad cuando hice mi práctica con los colegios de la Cámara de la Construcción Chilena. Tuve que hacer una serie de ilustraciones que acompañaban un libro de texto, algo así como un personaje que iba apareciendo en las diferentes páginas. En esa época dibujaba de manera super lineal en blanco y negro, me gustaba crear texturas y patterns con las lineas. Lo veo ahora y creo que es más chistoso que lindo! es bien terrible ver los trabajos que uno hizo años atrás, al menos a mí me pasa que me da mucha vergüenza.


¿De dónde nace el nombre Tierra Natal?

Tierra Natal fue un nombre que creé para un Instagram ya que venía trabajando hace dos años, pero que antes se llamaba Virgencitas Cusqueñas. Las Cusqueñas fue un proyecto donde comencé pintando vírgenes y santos basadas en la estética de la pintura colonial peruana, de la escuela Cusqueña. Lo hacía en las tardes después de la oficina. Pero este año quise cambiar la dinámica y abrir ese proyecto a todas las ilustraciones que tenía ganas de hacer y ahí quise buscar un nuevo nombre. Tierra Natal es un juego de palabras, por un lado es algo como “la tierra de Natalia” y también está el concepto del lugar de origen, que tienen que ver con los árboles genealógicos y con la estética folk que me gusta investigar.


​ ¿De dónde te inspiras para hacer cada diseño de tus ilustraciones?

¿Cómo es tu influencia del arte folklórico y el imaginario popular en este proceso creativo?

La inspiración viene de muchas partes, creo que hoy por hoy entre los blog, instagram, pinterest, estamos bombardeados visualmente y eso va creando imaginarios en nuestro inconsciente. Todavía tengo en la cabeza los cuadros de pintura colonial de donde aún intento imitar esas expresiones que tienen las vírgenes en el rostro, sus caras son maravillosas. Pero también aparecen las diferentes artesanías y expresiones populares que se basan en ornamentos de naturaleza, esas flores todas diferentes y de muchos colores vienen de ahí.


​​ ¿Quiénes son tus referentes folk favoritos?

El concepto “folkclore” en verdad es mucho más amplio y complejo que solo esa estética llena de flores y colores. Responde a una cultura, a un modo de aprendizaje heredado y una creación intuitiva. Me gusta revisar siempre artesanías tradicionales de diferentes países: los bordados de arpilleras y de alfombras chilotas. Los azulejos portugueses, las pinturas de Europa del este, los textiles mexicanos. Y en la ilustración contemporánea, admiro muchísimo el trabajo de Maya Hanisch, Dinara Mirtalipova, Aitch, entre otros.

¿Cuales han sido tus aprendizajes en el camino creativo?

Siento que estoy partiendo mi camino creativo, recién llevo unos meses dedicándole el tiempo a la experimentación y al ejercicio suelto en la croquera. A veces cambio de materiales, unas veces me voy por estilos más realistas y otras veces más decorativos.


¿Cuáles son referentes favoritos que nos recomendarías?

Hay tantos artistas que sigo y que admiro mucho su trabajo. Los bordados de Yumiko Higuchi, los dibujos de Sanae Sugimoto, las pinturas de Natalie Lete, las acuarelas de la Luisa Rivera, las ilustraciones botánicas de Katie Scott.


Algún libro que nos recomiendes que tengamos que tener en nuestra colección.

El de Sanae Sugimoto lo subí en mi Instagram porque realmente es una maravilla. Y para las bordadoras creo que tener un libro de William Morris a la mano puede ser de gran inspiración.

Algunas cuentas en Instagram que no podemos dejar de seguir para inspirarnos?

La reina de las cuentas instagram tiene que ser la Trini Guzman y su @cosiobordaotejio , no hay post que no sea una maravilla y es super abierta en mostrar diferentes estilos. También me gusta seguir cuentas que muestren artesanías tradicionales como la tienda @artedelavida que vende objetos vintage mexicanos o el American Folk Art Museum.

¿Cómo ves el uso de las redes sociales para hacer conocido tu trabajo?

Para mí han sido fundamentales para poder mostrar mi trabajo fuera del circulo de familiares y amigos, me ha ayudado mucho a crecer y captar nuevos clientes. Pero no le pongo mucha cabeza estrategia, subo cuando tengo alguna buena foto sin pensar en el horario ni en buscar mas seguidores. Esa estrategia me cuesta mucho.


Haz trabajado en colaboración con otras personas? o en proyectos colaborativos?

En la agencia donde trabajo, a veces me ha tocado hacer las ilustraciones para algunos proyectos. El año pasado trabajamos haciendo el packaging para una línea de tés de infusiones y me tocó crear 8 ilustraciones para ellos. También estoy creando la carátula del disco de un amigo, pero eso aún está en proceso.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?.

Acabo de partir tomando clases de cerámica, siempre tenia la inquietud de probar el trabajo con el modelado y la ilustración, y estoy muy motivada con eso.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page