top of page

#Makerwithlove Camila García


Conocimos a Camila hace varios años en nuestra época universitaria, siempre nos ha encantado su propuesta de trabajo sobre todo esa mezcla de humor y picardía de sus ilustraciones, una de sus dos cuentas de instagram está dedicada al humor y de verdad es que tienen que pasar a mirarla y reírse un poco. Esta enamorada de los cuentos, el humor gráfico y de los pinceles está erradicada hace un tiempo en Barcelona, donde se dedica al diseño gráfico e ilustración.



Cuéntanos un poco de ti, de tu infancia, de tus sueños, de lo que te apasiona.

Soy ilustradora y diseñadora gráfica, tengo 31 años, soy chilena y vivo en Barcelona. Vengo de una familia artista, soy la menor de 4 hermanos, crecí rodeada de pinceles, música, teatro, buena cocina y paseos entretenidos. De ahí viene sin duda mi pasión por la ilustración y los viajes, mi sueño es vivir en muchas ciudades diferentes, viviendo de la ilustración como freelance y en cada lugar ir haciendo cursos de diferentes cosas. Soy adicta a aprender tanto de ilustración como otras disciplinas, creo que para crecer y potenciar la creatividad es importante nutrirte de otras áreas, en mi caso ha sido bien variado, me ha dado por épocas de clases de baile, escultura y el bordado entre muchas otras que he ido dejando y retomando.





¿Cómo fue que te empezaste a dedicar full a la ilustración?

Desde chica que tengo un gran mundo propio, soy muy despistada, me quedo pegada pensando e imaginando y el dibujo siempre ha sido una herramienta que me permite conectar lo que pasa afuera con lo que pasa adentro. Cuando entré a estudiar Diseño gráfico fui tomando ramos de ilustración y después que salí me metí al curso que hacía Alberto Montt y Francisco Olea que fue una confirmación de que esto era lo que quería hacer. En mis primeros trabajos como diseñadora siempre intenté poder llevar todo lo que pudiera al terreno de la ilustración pero no era suficiente y como quería seguir aprendiendo y vivir una temporada fuera decidí hacer un posgrado de ilustración creativa en Barcelona, a partir de ahí comencé a definirme como ilustradora y dedicarle toda mi energía en llegar a un estilo único y propio...ahora sé que no puedo tener solo 1! 


Nos encanta el humor que tienes en tus ilustraciones, cuéntanos un poco más de donde te inspiras o de donde sale es humor tan genuino. El humor ha sido algo muy presente en mi vida desde siempre, en mi familia tenemos un humor bastante negro, con mis amigas hemos desarrollado un estilo propio de reírnos de la vida, me encanta por mi parte ver stand up, el humor gráfico en las redes, los memes, en fin, todo eso lo tomo como una gran escuela. Llevar ese universo imaginario al papel fue algo orgánico, al principio me daba nervios por miedos y excusas tontas pero una vez que le agarré un poco la mano empecé a disfrutarlo cada vez más. A veces me pasa que no tengo tiempo  y me urjo mucho pero después me acuerdo que el principal fin de esto es pasarlo bien y que no le debo explicaciones a nadie! Mi meta es que siempre sea así, fiel a lo que pienso y sin presión.  


¿Qué hace esta chilena en Barcelona?

Yo moría por esta ciudad y ahorré para venirme a estudiar por un año (que era para lo que la visa y la plata me alcanzaba). Ese año se se me hizo nada, todo había sido tan increíble, me había hecho un grupo de amigos íntimos, había estudiado ilustración, trabajado en lo mío, viajado e incluso había conocido a un tipo interesante el último tiempo pero no tenía otra, tenía que volver a Chile. Volví a mi antiguo trabajo y unos meses después me fue a visitar este tipo (ahora mi pololo), no me resistí y al poco tiempo ya estaba de vuelta en Barcelona con él y mis amigos. Ahora ya estoy instaladísima de vuelta hace un año y medio, sin fecha de vuelta de momento.



¿Quiénes son tus ilustradores o diseñadores favoritos y sus cuentas en instagram para inspirarnos?

Me encanta el trabajo de María Luque, Monika Forsberg, Abbey Lossing, Martin Haake, Nacho eterno , Charlotte Ager entre muchos otros.

Aunque no tiene instagram, ver cualquier obra de El Bosco me inspira muchísimo, me parece atemporal y alucinante todo su trabajo. 




¿Cuales son tus libros favoritos que nos recomendarías para tener para nuestra colección?

"Keep going" de Austin Kleon, tiene una serie de 3 libros (este es el último) para potenciar la creatividad y trabajar por tu cuenta.

Martin Salisburry es un capo de la ilustración infantil, tiene muy buenos tips en "El arte de ilustrar libros infantiles". 

Aunque se aleja de la ilustración el libro "Desde el Jardín" de Jersy Kosinski es mi libro favorito de la vida, siempre lo recomiendo!




¿Cómo comienza tu día?, cuéntanos un poco sobre tu rutina de trabajo

Ahora mismo estoy trabajando de diseñadora gráfica en una oficina, así que de momento le estoy dedicando a la ilustración mis tardes y ratos del fin de semana. Tenemos un mini taller en el departamento que me encanta, es muy luminoso y cómodo para trabajar. En una mesa está lo "digital" que sería el computador, scaner y wacom y la otra mesa es mi favorita, la "análoga" donde tengo todas las pinturas y lápices de todos los tipos muy a la mano, la idea al armarlo era que si te dan ganas de agarran un papel y dibujar fuera lo más fácil posible, me ha funcionado muy bien el sistema. Además trabajo mucho con el ipad que me permite estar en el sillón viendo Friends mientras dibujo o en un café por ahí, esa independencia es muy rica y me viene muy bien ya que para mí muchas veces la inspiración viene de fuera del escritorio.



En qué proyectos estás trabajando actualmente

Estoy haciendo patrones textiles para moda lo que me tiene muy entusiasmada, aprendiendo mucho sobre ese mundo que es nuevo para mí. También estoy haciendo ilustraciones infantiles para un proyecto de material educativo y me lancé para participar en un mercado de ilustración aquí en Barcelona en Octubre (www.utopiamarkets.com/es/), así que estoy produciendo prints y cosas para vender ahí. 

Ando un poco a full estos días pero me gusta eso ya que mientras más cosas tengo que hacer mejor me organizo, y curiosamente cuando más creativa me pongo. Con las viñetas de humor estaba un poco floja, no se me ocurrían cosas y/o no me animaba a subirlas, hice el ejercicios de acotar un poco el tema y me relajé un poco y salió lo de "a veces mentirosa",  de una me vinieron mil ideas! Es loco cuando te inspiras de golpe cuando menos lo esperas, hay que aprovechar esa adrenalina al máximo, espero pronto poder dedicarle más tiempo a eso y otros proyectos personales como bordar este diseño!



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page