#Makerwithlove Diana Topo



Juntarse a tomar un café es una de las cosas que más nos gusta hacer, además de bordar y conversar. Nos juntamos en unos de nuestros cafés favoritos en Panamá: Leto Coffee

Hace tiempo teníamos ganas de entrevistar a alguna artista que viviera en Panamá, y fue en esta búsqueda que conocimos a Diana María. Nacida en Bogotá y quién desde siempre ha vivido en Panamá, se dedica al diseño gráfico e ilustración, hace un par de años creó Madriguera Topo, ahí trabaja en branding e ilustración.  


Vive con sus 3 perros, divide su vida entre trabajar en la agencia Pop Your Brand, La Madriguera y ser un topo ilustrador. "Me divierte mucho visitar a mi familia (son muy graciosos todos), dibujar y mirar cosas de diseño en internet, buscar música latinoamericana nueva en Spotify, tomar cerveza artesanal".

¿De donde nace el seudónimo "Topo”?

En realidad, no recuerdo bién, en casa me decían así, a tal punto que a mi primer carro mi papá le decía “El Topo Móvil” jajaja.

¿Qué es lo que te motiva levantarte todos los días?

Mi deseo de mejorar cada día, de convertirme en una gran diseñadora/artista, que mi trabajo logre llegar al corazón de las personas y poder apoyar a mi familia. Saber que eso no se logra de la noche a la mañana y que cada día hay que hacer aunque sea una mínima acción que nos acerque a nuestros sueños.


¿Cuéntanos ¿Cómo fue que comenzaste con la ilustración? 

Desde pequeña he dibujado y en mis primeros años de la universidad me alejé del dibujo por completo. Luego, el trabajar en diseño te va acercando a la ilustración y así poco a poco me volví a enamorar de esto hace 7 años. 



Cuéntanos sobre tu rutina creativa, ¿Cómo comienza tu día?

Inicio siempre consintiendo a mi perro Rocco, tomo un batido de papaya o guineo, pongo un playlist de boleros nuevos y me siento a revisar los correos y ver que cosas tengo que hacer en el día y poco a poco voy desarrollando los pendientes, que no es tan fácil como se lee, a veces uno se desconcentra o procastina pero en el día trato de cumplir los pendientes. 

Cuando estas ilustrando,  ¿Prefieres estar sola o con mas personas? ¿Cuándo?, ¿Cómo lo haces? ¿Alguna hora especial del día?

Usualmente, ilustro en mi estudio en casa, de noche es el mejor momento, prefiero estar sola por que así me siento en total libertad de experimentar, buscar y sentir. Pongo una velita de olor rico, un playlist cool o algún disco chevere que esté tripeando en ese momento. En otras ocasiones, me gusta visitar a algunos amigos para pintar o ir a cafés a dibujar.


¿Cómo definirías lo que es para ti el proceso ilustrativo?

Depende, cuando estoy trabajando proyectos personales, es más traducir mis pensamientos en dibujos sobre papel. Mi imaginario, va influenciado principalmente por la música que escucho, lo que leo, las cosas que me pasan cada día y las emociones que todo eso genera. Cuando es para un cliente, es distinto, analizo lo que necesita, investigo sobre el tema, reviso que estilo es el adecuado, hago pruebas y luego la mezcla de todo eso da un resultado y es lindo ver ese resultado final porque siempre es un descubrimiento de lo que se puede lograr. Sobretodo, es cool cuando el cliente queda satisfecho.



Hace un tiempo conversábamos acerca del concepto ilustrativo que tienes, lo de las 3 capas, cuéntanos un poco más de eso y como de comunica a través de tus ilustraciones.

El concepto de Tercera Capa, se refiere a las 3 capas que he identificado de la personalidad de la gente.

1. La que le muestras a todos y a la gente que recién conoces, tu lado más lindo.

2. La capa que le muestras a tus familiares y amigos más cercanos, es tu lado más natural.

3. La tercera es la que no mostramos a nadie, es donde residen nuestras emociones, donde la música se traduce en emociones e imágenes, donde reside el amor que tenemos a otros seres y las cosas no expresadas. Tu lado más real.

Mis dibujos nacen de esta tercera capa, de esos interiores… en blanco y negro traduzco lo que hay en la mía.



¿Cuales han sido tus aprendizajes en el camino creativo?

Bueno siento que apenas estoy empezando en este caminito, sin embargo, he aprendido algunas cositas… que hay que darle mucho valor al trabajo, sin constancia no hay resultados por más habilidades que tengas, que los materiales que funcionan en otros, no necesariamente te funcionan en ti. Entregar siempre a tiempo (aunque debo confesar que todavía no domino mucho esto), trabajar honestamente y creer en uno mismo (que esto es lo mas difícil), confiar en tu trabajo. Y por último, no olvidar lo pequeños que somos en el universo del dibujo y que hay que leer, compartir con otros artistas para aprender, no parar de estudiar y practicar. 


¿Cuéntanos de algún proyecto en el que hayas disfrutado ilustrar? Hay varios, con Madriguera Topo, me gustó mucho realizar las ilustraciones para Yappy de Banco General, la temporada que estuve haciendo los Paisanos de Don Lee fue divertida también. Otro proyecto que me gustó mucho, fue la esquina que pinté para Cervecería Central. Cuando hago logos me encanta, es de mis cosas favoritas. 

Estamos muy ansiosas por ver el trabajo que estás preparando para tu exposición en octubre, cuéntanos un poco más de que se trata

Esto me pone un poco nerviosa jejeje, es la primera vez que mostraré mis dibujos y apenas estoy empezando como artista. Será un expo de dibujos blanco y negro bajo el concepto de Tercera Capa. Poco a poco iré revelando más cosas en mi instagram @dianamariatopo.


¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Con Madriguera Topo, estoy en algunos proyectos lindos de branding e ilustrando para un proyecto de Banco General. En la parte personal, pintando y produciendo de lleno las piezas para mi expo Tercera Capa.

¿Cuál son tus lugares favoritos de Panamá? Y que nos recomendarías visitar.

Acá en Panamá hay muchos lugares lindos por visitar… recomiendo ir al Parque Omar, yo voy siempre a caminar con mis perros, pasear por el Casco Antiguo en la tarde y visitar el Museo del Canal, si quieres saber de Panamá y su historia ese es el lugar.  Mentiritas Blancas es super para trabajar y tomarse un cafecito. 



Cuéntanos un poco más del mundo creativo panameño Pienso que está en un momento muy lindo, hay mucho más espacio para los artistas e iniciativas super cool, como Canvas Urbano, que ayudan a que haya más arte en nuestro país. Hay gente talentosísima!!! Personalmente, siento que la gente está activada haciendo cosas y que en la población en general se está despertando un mayor interés en todo lo que sea arte y con arte me refiero a música, danza, pintura, etc… Sueño con ver un Panamá en el que se respete tanto el trabajo de un artista como se respeta el de un doctor y creo que vamos por buen camino pero depende de todos trabajar y apoyar cada día para que eso suceda.


¿Cuáles son las personas que admiras o referentes favoritos que nos recomendarías? 

Esta pregunta me gusta mucho… hay gente que hace un trabajo increíble que son de inspiración para los que estamos empezando. Te puedo recomendar muchísimos, a mi amiga Camila Bernal @remedios_art Colombia, Hilda Palafox, Violeta Hernandez, @vvviolettte de México, Andi Soto @andimacka de Panamá, Koralie @Koralie de Francia, Hoodzpah hoodzpahdesign California-USA, Gina Paola Baranco Ginapaola de República. Dominicana.  Mi estudio de branding favorito Landor @landorglobal.




¿Qué tipo de materiales ocupas? Los que siempre utilizo: moleskine, lápices azul y rojo, lápiz 2B. Papel fabriano, tinta china Winsor & Newton, plumillas.


Alguna tienda que nos recomiendes para encontrar buenos materiales?

Artec, El Pincel y Gran Morrison.

¿Alguna lista de spotify que nos recomiendes para escuchar? 

 Siiiii, el playlist Madrugando y toda la música positiva de Caloncho.

Algún libro que nos recomiendes que tengamos que tener en nuestra colección.

 Brosmind - Why, How, What!



¿Cómo ves el uso de las redes sociales para hacer conocido tu trabajo? Qué es lo que más te ha ayudado a ti o lo que más te ha costado?

Considero que las redes son de suuuuuper ayuda, sobre todo instagram, en realidad para mí ha sido la ventana para que mi trabajo tanto de Madriguera como el personal llegue a más personas y muchas de mis comisiones han venido por esos canales. Lo que más me ha costado es organizar el contenido y hacer que mi feed se vea lindo. 

Algún dato freak que nos quieras contar tuyo?

Dato freak? jajaja no seee… maybe que escucho mucho merengue y salsa, que tomo mucho café, no me gustan las empanadas y no veo series.


Puedes descargar el diseño para bordar que hicimos junto a Diana, acá.



© 2020 by Nosgustabordar - Santiago, Chile - Ciudad de Panamá.