top of page

#Makerwithlove Eto Rocuant Bags, hecho a mano con amor



Conocimos a la Eto en uno de nuestros workshop en la cafetería Quererte y nos hicimos amigas desde el primer minuto. Su estilo es único, una mezcla de vintage, kitsch y bohemio, la hacen una persona única. Conversamos con ella acerca de su pasión en su nueva tienda @etorocuantbags, sus viajes por los rincones de mundo y un poco más de ella.

¿Cómo fue que comenzaste con tu tienda? ¿Qué fue lo que te inspiró para comenzar?

Eto Rocuant Bags nació de una manera bastante curiosa, a raíz de que me abrieron y robaron todo lo que tenía en mi auto en un conocido mall de Santiago. Dentro de las muchas cosas irrecuperables que los ladrones se llevaron, había un capazo que me traje de España. Busqué miles en Chile dónde comprar algo parecido, y tras sólo encontrar una chica que vendía cosas similares con precios elevadísimos, es que decidí traer bases de mis viajes y customizarlos yo.

Sabemos que eres una persona super inquieta y que siempre estás creando cosas, cuéntanos de tu proceso creativo, ¿Cómo comienzas a crear o cómo se te ocurren las ideas?


Soy un desastre si lo vemos desde el punto de vista del orden cuando estoy creando los capazos… necesito ver todo el material que tengo (que es un montón) desplegado sobre una mesa o ,muchas veces, sobre el suelo. Una vez desplegado, algo llama mi atención. Tomo todo lo que en ese minuto me atrae y luego pruebo varias combinaciones de bases, aplicaciones, colores, boradados, trapillos, etc… y finalmente elijo una. Otra forma de crear es cuando me piden carteras customizadas, ahí el proceso es en base a una paleta de colores y formas que eligen mis clientas. Si es un capazo con bordado, les pido me manden fotos reales de flores o animales como referencia, y en base a eso hago un dibujo y luego lo bordo.


¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Lo que más me gusta es que ninguno de mis capazos es igual a otro, me doy la libertad de que cada uno implica ese desastre creativo que antes les conté, entonces es muy divertido el ver todos los materiales que tengo, y más divertido aún lo que implica conseguirlos, porque debo viajar un montón a sitios súper lindos como Marruecos, Camboya, Tailandia, Indonesia, España, etc. para poder conseguirlos.

Sabemos que eres amante de lo craft y hecho a mano, ¿Qué cursos haz tomado y cuales nos recomendarías tomar.

Ufff… yo creo que soy como la niña símbolo de tomar clases de bordado y manualidades varias. Mi primer curso de bordado fue con ustedes y realmente lo recomiendo para iniciarse, porque he tomado cursos mucho más técnicos que te matan el gusto por el bordado si es que los usas al partir, y otros mucho más freestyle, que si partes así luego es difícil aprender puntos. Yo creo que la combinación ideal para iniciarse la tiene @nosgustabordar porque me enseñaron un montón de puntos de bordado crewel pero sin ser absolutamente puristas ni obligarte a bordar como si fuera la escuela militar, y luego tomar unas clases para chasconearse y aprender a usar los colores con Ignacia Jullian, que es máxima capturando los detalles de la naturaleza, sus bordados de flores y animales son realmente soñados y ella comparte todo su proceso creativo de forma muy abierta.

Luego, otro curso de bordado que me encantó es el de pedrería de la Javi de @nudofrances, porque mezcla el uso de pedrería con el bordado en hilo y no es tan exhaustivo y tedioso como cuando tomas uno con un diseñador de alta costura que, si bien aprendes miles, son 8 horas seguidas bordando y quedas con los ojos hechos cuadritos.

Por ultimo, el curso que recomiendo a ojos cerrados para crochet en trapillo, que es algo que uso mucho en mis capazos, es el de la Fran Cavalla de @lanoninatejedora. Ella es una profe excelente, con mil paciencia y seca!! De verdad son un agrado sus clases y tiene una paciencia de oro para enseñar (además que vende los trapillos más lindos que he visto).


Cuáles son tus cuentas favoritas de instagram que nos recomiendas si o sí seguir.

Soy fanática de @madamederosa, esa mujer tiene un estilo ecléctico que amo con locura, su forma de vestir es increíble y la uso como inspiración tanto como para hacer capazos, como para vestirme yo, como para decorar mi casa. No es una cuenta que entregue mucho contenido, sino que es netamente de looks y moda, no se guía por las tendencias, sino que aplica una parte pero mantiene su esencia boho siempre presente y por eso me gusta, porque desde que uso instagram como plataforma para mis carteras, ya se volvió pega la cosa, entonces uso esta cuenta para distraerme, porque honestamente, es agotador tener que estar publicando todo el rato, usando otras app para editar las fotos y programar las publicaciones y además contestando todo lo que te escriben. Me gusta mucho lo que hago, pero no me gusta hacerlo todo el día, así que me distraigo con @madamederosa jajajaja.

También soy fanática de @mariekondo! Me encantaría poder lograr tener todo organizado con su método. Organizo bajo sus consejos mis materiales y mi closet, pero se me desordena fácilmente… jajajaja… como saco todo para crear, luego al minuto de ordenar, no siempre soy tan organizada, así que una vez por mes sí o sí me dedico a ordenar alguna parte de mi closet y mis materiales con su método, sólo me gustaría que me durara más el orden.

¿Cuáles son las personas que admiras o referentes favoritos que nos recomendarías?

Ufff... Qué pregunta más difícil. Como referente para mis creaciones, sin duda está Jane Birkin, que fue la que empezó a usar canastos como carteras, los combina en invierno y verano, de noche y de día, y siempre de manera súper chic. Ella es sin duda por quién me gustan tanto los cestos como carteras!! Y no olvidemos que de ella nace el afamado BirkinBag de Hérmes.

Ahora bien, persona para admirar, creo que debes conocer a la persona para admirarla, yo admiro a personas cercanas a mí, sin duda alguna esa lista la encabezaría mi Belita, mi abuela materna, que es la mujer más chic y a la vez aperrada que he conocido!!! Otra persona que admiro es mi amiga Trini, que está pasando por un cáncer de pechugas que ha sido súper invasivo y ella sigue siendo un ser de luz, ultra alegre y que está pendiente de todas sus amigas siempre! De verdad es una máxima! Y luego, admiro mucho también a otra amiga, la Ignacia Jullian, que tiene una historia súper potente detrás del bordado, ya que creo que es admirable cómo es como mamá y como bordadora.

¿Alguna lista de spotify que nos recomiendes para escuchar?

Soy fanática de Ed Sheeran, cualquier lista, desde la “This is Ed Sheeran” hasta “Baila sin parar” siempre que tenga sus canciones jajajajaa. Hay un grupo de chicos, bastante nuevo, españoles e ingleses que se llama “Leon Coeur” que tiene una canción que se llama “Ceniza y alquitrán” que me gusta mucho… las invito a escucharla, porque es ideal para estar bordando y cantando.

Un consejo para una persona que quiera empezar con su tienda.

Mi principal consejo es que no intentes hacerlo todo tú. Busca redes de apoyo y profesionales que te ayuden. Focalízate en tus fortalezas y luego, en lo que sepas que es una debilidad o qué desconoces, hazte asesorar o pide ayuda a alguien que sepa del tema. Por ejemplo, yo soy un desastre con los números, todo el rollo de contabilidad es un mundo terrible para mí, y sin la ayuda de mi marido que se maneja en eso, jamás habría podido organizar mi stock de materiales e inventario de capazos, saber poner precios, ver el tema de etiquetado, hacer cuadrar las ventas que te llegan por transferencia con las que pagan en la tienda física, etc, todas esas cosas que implican rigurosidad y orden.


Algún libro que nos recomiendes que tengamos que tener en nuestra colección.

Mi libro favorito, sin duda alguna es “Lo-Ruhama” de César Vidal. Yo amo las novelas históricas, pero esta es mi preferida de entre todas las que he leído. Vidal es un genio escribiendo, es un hombre súper culto que estudia miles para que sus novelas sean reales y eso me encanta! Además la historia es súper entretenida y explica de una manera lúdica las cosas que ha tenido que sobrellevar el pueblo de Israel, relata hechos que realmente ocurrieron y tienen una implicancia hasta nuestros días, haciendo un paralelo entre el comportamiento de la protagonista, Gomer, y todo el pueblo judío de la época. La historia realmente te atrapa y no puedes para de leer!

Cuéntanos algo de ti que no sepamos, una anéctota, un viaje, algún lugar para visitar?

Mi profesión no tiene nada que ver con lo que hago ahora. Estudié Pedagogía en la Católica, trabajé 5 años en colegios ultra tradicionales, luego de hacer un magíster y un postgrado, comencé a trabajar con fundaciones y el Ministerio de Educación, metida en temas curriculares y sobre todo creando y editando libros para la enseñanza de la lecto-escritura y la comprensión lectora. Y un día, decidí irme a Buenos Aires a aprender a hacer zapatos… cosa que nunca hice, pero por esas cosas de la vida, terminé casándome con un español 17 años mayor que yo y viajando por el mundo con él, dejando de lado la pedagogía y dedicándome a recolectar bellezas en mis viajes para customizar los capazos que hago.

Dentro de esos viajes con mi marido conocí el que para mí es el lugar más mágico y bello en el que he estado, trato de ir cada año porque realmente la ciudad de Granada es deslumbrante, La Alhambra es para mí el lugar más lindo del mundo y los granadinos son de las personas más alegres y fiesteras que hay, así que amo esa ciudad!!! Tiene muchísimo más que ver que sólo La Alhambra, está el Albaicín, el Sacromonte, la Catedral (al lado están enterrados los Reyes Católicos en la Capilla Real), los baños árabes, el mirador de San Nicolás, la Alcaicería que es para volverse loca comprando y finalmente, las mejores tapas de toda España!!!



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page