#Makerwithlove Vale Orozco, el detalle de la ilustración



Conocimos a la Vale hace muchos años y la vida nos volvió a juntar hace unos meses atrás.

La Vale Orozco es diseñadora gráfica e industrial y la fundadora de SIMPLE.

Viene de una gran familia y vivió casi toda su infancia sin televisión ni pantalla en una parcela al norte de Santiago, sus papás estudiaron arte, así que en la casa siempre hubo materiales de todo tipo. "Dibujo desde que tengo memoria eso y armar cosas siempre me gustó, pero era (todavía soy, pero lo controlo mejor) demasiado perfeccionista y terminaba pasándolo mal. La ilustración me ha ayudado a relajar esa parte y disfrutar mucho más el proceso."

¿Cómo fue que comenzaste con la ilustración? ¿Quién te enseñó?

Siempre me gustó dibujar y siempre me gustaron los libros con ilustraciones, especialmente los infantiles por su expresividad. He ido acercándome a la ilustración de a poco, de forma muy autodidacta, buscando técnicas y materiales que me resulten cómodos y que ojalá me obliguen a soltarme (porque soy seca para corregir cada línea como mil veces!)


Hay que ser buena para dibujar o escribir para poder aprender a ilustrar?

Creo que “saber dibujar” tiene mucho que ver con saber expresar a través del dibujo y muy poco con la representación calcada de algo.

¿En 3 palabras cómo definirías lo que es para ti esta técnica o el diseño en general?

Me gusta pensar en la ilustración como una forma de comunicar con empatía. (Ojo que creo que me faltan millones de años para lograrlo)


¿Cuáles son las personas que admiras o referentes favoritos que nos recomendarías?

Jon Klassen, Laura Hughes, Elke Hanisch, amo su manejo del color, cuando sea grande quiero tener ese ojo porfa. Rebeca Green, según yo, dibuja increíble y bueno, Charlie Harper.

Cuando estas diseñando¿Prefieres estar sola o con más personas?

Cuando ilustro, la mayoría de las veces trabajo sola, en mi escritorio y con todo lo que necesito cerca para poder concentrarme.


¿Alguna lista de spotify que nos recomiendes para escuchar?

Mmm, soy súper huasa con spotify, como el algoritmo y yo todavía no nos entendemos bien jaja! así que lo que hago es poner algún grupo tranqui y dejar que siga hasta que me aburra, algunos que escucho son: Nick Drake, Natalia Lafourcade, Fakuta y la verdad es que amo a JUANGA.

¿Cuándo ilustras?, ¿Cómo lo haces? ¿Alguna hora especial del día?

Dibujo mucho más en la tarde-noche, pero es un hábito que estoy trabajando en cambiar, para aprovechar mejor la luz y ordenar mi horario de sueño.


Un consejo para una persona que quiera empezar con esta técnica

Probar. Ser súper porfiada e investigar con las herramientas que tengas a mano, tratar de conocer la mayor cantidad de posibilidades que te entreguen y seguir.


Algún libro que nos recomiendes que tengamos que tener en nuestra colección.

De ilustración, uno de mis favoritos es Felicio rey del rebaño de Olivier Tallec, me río cada vez que lo veo/leo. Los de la Emily Hughes que dibuja personajes con mucha personalidad y los de Benji Davies que son tiernísimos y aventureros.

Qué otras técnicas sabes? Alguna otra que compartas la pasión como esta?

Me soy súper curiosa y me gustan muchas cosas, con SIMPLE descubrí que la fabricación de objetos con procesos artesanales o menos industrializados, saber cómo se construyen y conocer los materiales me encanta.

Algunas cuentas en Instagram que no podemos dejar de seguir para inspirarnos?

@deepdarkfears, @thejungalow y @lydiajohnso son una buena mezcla de historias, lugares y colores.


Nos contabas también que comienzas con un nuevo proyecto de diseño de interiores En que están con esto? ¿De que se trata?

Sí! estuve trabajando con las @roma_arquitectura en una remodelación y me encantaría seguir explorando esa área del diseño.

Descarga el diseño que hizo la Vale para bordar aquí.


© 2020 by Nosgustabordar - Santiago, Chile - Ciudad de Panamá.