top of page

#Makerwithlove Javiera Suazo, letterning de amor propio.



Les presentamos a Javiera Suazo, esta joven diseñadora gráfica, amante de las letras y de las cosas hechas a mano. Le gusta crear frases de amor propio, empoderamiento, y buena onda que inspiren a otras mujeres.

La técnica lettering o dibujar letras es una técnica libre que se puede desarrollar en infinitas maneras.

¿Cómo fue que comenzaste con el lettering?

Comencé a practicar caligrafía de manera autodidacta a finales del 2015, buscando algún hobby que me ayudara a pasar las penas de haberme echado la defensa del título. Partí con un waterbrush, tinta china y algunas las acuarelas medio secas que quedaron de mis días de estudiante de diseño y me lancé. Todos los días practicaba un ratito, escribía frases de canciones o de películas.

¿Quién te ha enseñado?

Al principio aprendí solita, mirando mucho las letras de mis referentes, tratando de entender e imitar los trazos y practicando harto. Eventualmente tomé un taller con el seco Leo Calderon, ahí mejoró harto mi técnica.

¿Hay que ser buena para dibujar o escribir para poder aprender lettering?

Para naaaada! Lo que sí hay que ser es paciente y perseverante, porque al igual que casi todo en la vida, esto es mucha práctica, mucho cagarla y mucho tener ganas de mejorar cada día.


¿En 3 palabras cómo definirías lo que es para tí esta técnica?

Para mí esta técnica es 100% práctica, amor y paciencia. No hay que tener mucho para practicar caligrafía o lettering, pero estos tres elementos no pueden faltar jamás!

¿Cuáles son las personas que admiras o referentes favoritos que nos recomendarías?

En Chile Leo Calderon, Aldea Pardo y la Dani Aguilera, puros masters de las letras, tanto en formato análogo como digital. Del extranjero, Martina Flor y Ximena Jiménez, porfa, sigan sus trabajos e inspírense infinitamente.


¿Cuándo estas diseñando, escribiendo ¿Prefieres estar sola o con más personas?

Sola, pero con la compañía de mis gatas y alguna playlist de Spotify que se pueda cantar o tararear, hahah! Suelo distraerme muy rápido, por eso prefiero estar solita y enfocar todos mis sentidos y pensamientos en lo que estoy escribiendo.

¿Alguna lista que nos recomiendes para escuchar en spotify?

Playlist propias no tengo, soy medio floja pa hacer eso, haha! Pero últimamente he estado escuchando harto la "pop Chile".


Un consejo para una persona que quiera empezar con esta técnica

Voh dale! Con hartas ganas y paciencia. Observa trazos, analízalos, estudiar un poquito de teoría siempre sirve y lánzate al papel con todo no más!

Haz el abecedario completo, a veces cuando escribimos frases hay algunas letras menos usadas que quedan fuera y son menos practicadas.

Algún libro que nos recomiendes que tengamos que tener en nuestra colección.

Los grandes secretos del lettering de Martina Flor, un MUST para los fanáticos de las letritas.

¿Qué otras técnicas sabes? Alguna otra que compartas la pasión como ésta?

Me gusta mucho la encuadernación artesanal, lo mejor es que es muy combinable con el lettering y la caligrafía, entonces puedo hacer dos cosas que me gustan mucho de una sola vez y terminar con un producto hermoso y lleno de amor.


¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Hermoso, mi lugar favorito!

Trabajo en mi escritorio donde tengo lleno de lápices, papeles, herramientas y cosas que amo.

Para mí, el orden es fundamental. Me gusta que todo esté en su lugar, para poder encontrar justo lo que necesito en el menor tiempo posible.

Además, es importantísimo tener una ventana cerca que proporcione buena luz natural.

Algunas cuentas en Instagram que no podemos dejar de seguir para inspirarnos?

Me gusta mucho seguir cuentas de distintos proyectos, ilustración, bordado, confección, en todo se puede hallar algo de inspiración. Entre mis cuentas favoritas están las de la @jojimenez y @franalma_, @lavidaencraft mucho color y diseño, aplicado en distintas técnicas.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page