top of page

#Makerwithlove:Yassy Duque, una ilustradora Panameña


Conocimos el trabajo de Yassy hace unos meses a través de las redes sociales, su estilo ilustrativo nos cautivo y fue así cómo empezamos a conversar de ver posibilidades de colaboración juntas.

Su nombre es Yassibel Duque, tiene 27 años, y es de Chitré donde vivió toda su niñez hasta el 2012 que decidió mudarse a Panamá para continuar con mis estudios de arquitectura, el cual según dice "no creo que fue la decisión más acertada que hice a mis 18 años. Ya que aunque me gradué en el 2017 decidí no ejercerla y dedicarme a la ilustración". Gran parte de su tiempo lo dedica a ilustrar y tomar café. Adicionalmente, disfruta mucho de bordar y leer.



¿Cómo comenzaste a ilustrar?

Todo comenzó cuando tenía 11 años y me gustaba ver Sakura Card captors y quería dibujar de esa manera, así que me la pasaba dibujando de día y noche, en la casa o en el colegio.

Mientras estudiaba arquitectura paralelamente yo seguía dibujando y para ese entonces estaba muy de moda Deviant Art y pintar con marcadores Copic y recuerdo ahorrar por un año solo para comprarme un set de 72 colores.

Hubieron tiempos oscuros donde deje de dibujar por completo, casi dos años en los que dejé por completo el dibujar y recuerdo que mi esposo, para ese entonces novio me dijo que debería de volver a dibujar que él veía en mi, que si yo seguía dibujando, yo pudiera vivir de eso en un futuro.

Después de pensarlo, decidí y lo hice. Volví a dibujar, pero esta vez comencé a buscar mi propio estilo, si quería sobresalir entre tantos dibujantes, debía de tener un estilo y comencé a buscar mi estilo (Y sigo buscándolo) y pase de dibujo tradicional a comenzar a dibujar un poco más digital.

Luego cuando ya me gradué comencé a tener alguna comisiones, pero no fue hasta el 2018 que me contactaron para hacer un libro, una escritora panameñas de libros infantiles, el libro se llamaba "Soy Iris y soy sensacional" y a la vez iba a eventos donde vendía mis propios diseños.

Para el 2019 tuve una idea genial y fue hacer retratos de parejas para San Valentín y este por ahora ha sido mi nicho.




¿Dónde nace su motivación del día a día?

Esta pregunta es un poco compleja, porque creo no tiene una respuesta única, pero mi motivación nace cuando veo grandes artistas como Frannerd, Ghost_Stuff, Ruth Hammond y la panameña CheryAlice, y me digo: Yo quiero llegar ahi, donde estas chicas todas tiene un estilo único y hermoso y con solo verlos me doy cuenta de quien es quien la ilustración.


¿Cómo es ser ilustradora independiente?

Ser ilustradora independiente es super porque puedes vivir de lo que amas hacer. No obstante, requiere de mucha responsabilidad en la parte administrativa que en ocasiones puede ser tedioso.

Intento mantener una rutina de trabajo fija. Los días de semana me levanto a las 5:45 am para hacer ejercicio, y al regresar, disfruto de una deliciosa taza de café con el desayuno. En general, comienzo a trabajar a las 9:00 am para terminar alrededor de las 5:00 pm.


Dónde te inspiras para sacar ideas para ilustrar.

Las ideas vienen de muchas partes, de cosas que veo a mi alrededor, libros, Pinterest, Instagram, etc.




¿Cuales han sido tus aprendizajes en el camino creativo?

No temer a mostrarle lo que haces y practicar. Practicar es realmente la única manera de ir mejorar.


¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en las ilustraciones de en un libro infantil escrito por Yolieth Guerra llamado “La ranita encutarra’a”




Cuéntanos un poco más del mundo creativo panameño, ¿Cómo lo ves?

El mundo creativo en Panamá es diverso y lleno de fuerza. Se está trabajando arduamente para buscar mas canales de difusión y formas de abrir al mundo el trabajo panameño. Un ejemplo de eso es la reciente realización de la 2da versión de Comic-con Panamá, la cual este año se pudo apreciar un importante aumento de asistencia en interés del público. En esta cita tuve la oportunidad de conocer a muchos ilustradores locales de gran talento. También existen otros eventos tales como el BakkuFest desde el 2012 que se realiza los fines de años.

Además de eventos se está haciendo comunidades, como lo es el “Siart” que es un espacio para crear y fortalecer la comunidad artística y “Buena Vaina Panamá” que es un espacio para el desarrollo cultural, donde se hacen clases creativas de todo tipo.


¿Haz trabajado en colaboración con otras personas o en proyectos colaborativos?

He colaborado con escritoras panameñas como ilustradora de sus libros de libros infantiles. El primero se llama “Soy Iris y soy sensacional”. Adicionalmente, “La ranita encutarra’a”, en el cual estoy trabajando en este momento.

Por otra parte también estoy haciendo un libro de colorear conjunto con una nutricionista acerca de los hábitos de la buena alimentación.

He trabajado en logos para grupos como: El grupo de Juegos de tronos de Panamá, que fue una combinación entre un diablico sucio (es una máscara tradicional de Panamá y que tiene en forma de dragón) y un caminante blanco.




¿Alguna lista de spotify que nos recomiendes para escuchar?

Usualmente escucho musica cuando estoy trabajando, no tengo grupo favorito, pero en estos momentos estoy disfrutando bastante un grupo de mi país llamado “Señor Loop”



¿Cual es tu color, película, libro y viaje favorito?

Mis colores favoritos son el lila y el rosa. Interstellar es mi película favorita (la verdad es que me fascina el espacio y la ciencia ficción). Hasta el momento, mi libro favorito es “El Problema de Los Tres Cuerpos” de Cixin Liu. Por último, mi viaje favorito fue Suecia. Ahí tuve la oportunidad de vivir por 5 meses y pude presenciar un estilo de vida distinto, donde las personas usualmente son más calladas, pero muy amables. Manejar bici y utilizar el bus público es su transporte predilecto y aunque el invierno es largo, cuando llega la primavera le dan la bienvenida con un evento llamado Midsommar.

Y tienen una costumbre llamada “Fika” que trata de ir un a tomar un café con amigos sin utilizar los celulares, solo disfrutar del momento.




¿Algunas cuentas en Instagram que no podemos dejar de seguir para inspirarnos?

Mi top-5 de cuentas en Instagram de inspiración son:

@coolors.co: paletas de colores.

@Jerianie: fotos de referencia.

@Ghost_puff: ilustraciones tradicionales en Gouache y colores.

@Cheryalice: hermosas acuarelas.

@Nenineko: ilustraciones de gatitos


Sabemos que hace poco ilustraste tu primer libro, cuéntanos un poco más de ese proyecto.

Ilustrar “Soy Iris y Soy Sensacional” fue una experiencia llena de muchas emociones y que disfrute de principio a fin. El proceso consistía de dialogar con la escritora para entender las necesidades de las distintas ilustraciones requeridas. Llegado a un acuerdo, dibujaba bosquejos que le mostraba y mejoraba de manera iterativa. Finalmente, estos bosquejos se convertían en las ilustraciones finales que hice de manera tradicional con acuarela. Y ahora estoy trabajando en mi segundo libro ilustrado llamado “La ranita encutarra’a” el cual hace honor a la rana dorada y especies en peligro de extinción. Este libro lo tengo planeado hacer en digital y estará ambientado en mi país.


¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Transformar mis ideas en ilustraciones.


¿Cómo definirías tu estilo ilustrativo?

Dulce y colorido.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page