top of page

#Makerwithlove Cafeconmieel


Una de las cosas que más nos gusta hacer es conocer a personas creativas y talentosas, poder conversar sobre lo que hacen y sobretodo que las fronteras no sean una excusa de poder compartir puntos de vistas, proyectos y sueños. Fue así como llegamos a conocer a Antonella, llevamos meses conversando con ella, compartiendo nuestras reflexiones con ella y aquí les queremos compartir la entrevista que le hicimos.



¿Quién está detrás de Caféconmiel?

Hola! Bueno, ese no es mi nombre real jaja en mi época adolescente usaba tumblr y desde ese tiempo que me autodenominé de esa forma, me da risa porque llevo tanto tiempo llamándome así en mis rrss que ha pasado a ser como mi sobrenombre. Ya pero retomando, realmente me llamo Antonella, me titulé de diseño gráfico en diciembre del año pasado y desde principios de este empecé a trabajar en una consultora de Viña del Mar Bloom User Experience. Además de dibujar, me encanta salir a caminar, escuchar música y sacar fotos de las cosas que me llamen la atención y luego intervenirlas. Creo que lo que más me gusta de eso es que estoy sola, mirando, pensando, valoro mucho esos momentos íntimos. 




Desde hace 4 años aprox, la Greta (mi perrita) ha formado parte de mi familia ❤ yo digo que es como mi hermana porque soy cero autoridad para ella jaja, mi mamá es la que da el orden ahí. La Greta también tiene su historia, llegó a mi casa porque los perritos de mi tío tuvieron cachorros y dentro de esos bebés estaba ella, la cosa es que heredó la locura e intensidad de su mamá perruna, así que es un poco traviesa jajaja pero ha ido madurando. Me pone muy feliz verla, son increíbles las energías que te transmiten los perritos.



Hace cuanto ilustras, cómo ha sido tu proceso creativo, tus aprendizajes y tus lecciones.

Desde el verano que hice más oficial esto de publicar mis dibujos, antes de eso estaba en la U en un proceso medio caótico de autoconocimiento, entonces sentía que no tenía claridad de nada. Además el ritmo de mi escuela era intenso entonces tenía que estar muy pendiente de los encargos. 

Me titulé y en mi tiempo libre empecé a dibujar más, definir formas, colores, igual eso es algo que hasta hoy hago, trato de no caer en la monotonía de dibujar siempre lo mismo o trato de explorar con materiales distintos que me saquen de mi zona de confort, ahora por ejemplo estoy en un taller de cerámica con los chicos de Amorfo, que me saca totalmente de mi zona de confort.

También admiro mucho los bordados de Alma de diamante y me gustaría tomar algún taller con ella pronto.


Cómo pasas de una idea al dibujo? Coméntanos más de tu proceso persona.

Las canciones y las personas son mi mayor fuente de inspiración, en el caso de la música, voy explorando canciones y puede ser que escuche algo y al tiro sepa qué forma le voy a dar a través del dibujo, pero hay otros casos donde tengo que darle una vuelta más larga. A veces escribo la frase y hago como una descomposición y relaciono las palabras con cosas o situaciones concretas, me ayuda hacer bosquejos, esquemas y unir ideas.

En cuanto a las personas, me encanta observar los gestos corporales cuando caminan, cuando están en reposo, etc. Todo eso lo tomo y lo llevo a mis dibujos de forma exagerada y media inventada. De hecho las caras que le hago a las personas que dibujo casi siempre son iguales jaja y eso es porque me enfoco mas en la expresión y el movimiento del cuerpo que en el rostro. 


¿Cómo definirías tu estilo ilustrativo?

Exagerado, expresivo, colorido.


¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Como comenté mas arriba, soy diseñadora. Pienso que mi oficio me da una mirada distinta de las cosas (como todos la verdad) pero más enfocado en las personas y cómo éstas se relacionan con el espacio, siento que esto me ha permitido hacer cosas más consistentes y no tan antojadizas al momento de dibujar o de recibir un encargo. 

De ilustrar en sí, lo que más me gusta es que me permite crear realidades. Me cuesta mucho comunicar con palabras las cosas que siento, entonces con la ilustración encontré ese lenguaje que me permite mostrar/contar lo que me pasa sin ser tan explícita y literal.




"Mi sueño no es dedicarme sólo a ilustrar sino que

buscar otras plataformas, más allá del ipad, llevar el dibujo a otra dimensión".


¿Te dedicas 100% a la ilustración? O tienes otros trabajos?

Me divido entre la ilustración y mi trabajo como diseñadora UX y UI en la consultora, me encanta hacer cosas distintas. Siento que me aburriría haciendo solo una, entonces es perfecto el ritmo que me permiten estos dos trabajos.


¿Cómo ves el uso de las redes sociales para hacer conocido tu trabajo? ¿Qué es lo que más te ha ayudado a ti o lo que más te ha costado?

Ayudan mucho, porque en mi caso es como un portafolio donde la gente, además de ver mi trabajo, ve cosas mas personales de mí, todo lo que publico me define en algún aspecto de mi vida y poder compartir eso es importante para generar un vínculo.

Lo que más me ha costado es creerme el cuento, por ejemplo me siento patuda diciendo que soy ilustradora jaja es una tontería pero llevo nada de tiempo en esto, generando contenidos y recibiendo trabajos entonces, yo creo que lo mas difícil siempre es la seguridad de que lo que haces es bacán.



¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy en modo aprendizaje, tomando talleres, porque mi proyecto personal es relacionar la ilustración con objetos de decoración, entonces debo aprender muchas cosas antes. Pero ahora estoy con la campaña de Navidad Lounge, que es súper interesante porque, además de estar enfocado en la mujer empoderada, tienen un espacio que se llama The Artist Project, donde invitan a artistas a intervenir las bolsas de entrega, los accesorios, crear alguna colección, dependiendo de lo haga esa persona. Me encanta que las tiendas se preocupen de visibilizar a los artistas locales y que al mismo tiempo piensen en entregar objetos valiosos por la creatividad y tiempo a las personas.



Sabemos que hace poco estuviste de viaje por Europa, (tenemos tanta cosas que preguntarte de esto) pero nos encantaría que nos contaras tus reflexiones, los lugares favoritos que guardas en el corazón como los mejores recuerdos del viaje y si nos compartes algún tip o lugar que debamos considerar para nuestro próximo viaje al antiguo continente, sería increíble.

Qué nostalgia! volví a principios de noviembre y aún se me revuelve la guata de emoción por todo lo que significó ese viaje para mí. Mis favoritos fueron Berlín, me encantaría volver y quedarme más tiempo, una de las cosas que me encantó de este lugar es que es una ciudad que está llena de contrastes, un edificio moderno al lado de una estructura de muchos años, y eso mismo pasaba en las calles, que estaban llenas de graffitis, murales, intervenciones, música, etc. 

Mi otro favorito fueron todas las ciudades que recorrí de Italia, sobre todo Venecia y Nápoles, quizás ambas tiene en común lo caótico, son ciudades auténticas, me pasó que a pesar de ser lugares con mucho ruido y gente, caminar era muy relajante, incluso fue donde más dibujé. 



¿Cuál es tu color, película, libro y viaje favorito?

Ahora estoy obsesionada con el lila, pero paso por etapas, como que tengo un color favorito para la ropa, uno para dibujar, tengo mucho colores favoritos. 

En cuanto a la lectura, no logro concentrarme con cosas tan largas, me gustan mucho los microcuentos. Mi mamá trabajó un tiempo en una biblioteca y cuando la iba a ver leía las ediciones de Santiago en 100 Palabras, me entretenía porque en la medida que los leía imaginaba escenas ilustradas en mi mente, de ahí ilustré dos microcuentos que me encantaron y tengo otro par pendiente para cuando tenga tiempo. 


Algunas cuentas en Instagram que no podemos dejar de seguir para inspirarnos?

Mi máxima inspiración siempre ha sido Sally Nixon, me encanta que ilustre escenas con mucho detalle, me quedo horas mirándolas. De Chile hay varios ilustradores que me encantan, una de mis favoritas es la @catalinabu me gusta porque ella siempre dice que dibuja mal, que pasa a segundo plano dibujar con las proporciones correctas y que lo que realmente importa es el contenido de ese dibujo, de esa expresión. Encuentro que su estilo de dibujo es revolucionario. Tambien me gustan mucho @catalinagena por sus cerámicas y @hollyjolly por sus paletas de colores y su obsesión con los gatos jajaja, síganlas si o si!


Algún libro que nos recomiendes que tengamos que tener en nuestra colección.

El libro que más me ha gustado leer, ha sido Mala Onda de Fuguet. Me encanta porque además de estar contextualizado en la época de la dictadura en Chile, el protagonista habla sobre lo que pasa por su mente y lo que pasa en la realidad, entonces es muy entretenido ver el contraste de lo que piensa con lo que hace realmente.


¿Alguna lista de spotify que nos recomiendes para escuchar?

Estoy enamorada del álbum Destellos de CLUBZ




Esta ilustración se llama "Entre nosotras" y la hice inspirada en todo el movimiento que se está generando en torno a los abusos de la mujer, que comenzó en Valparaíso con la coreografía y canción del colectivo la tesis "Un violador en tu camino" y que que ahora ha llegado a distintos lugares del mundo, como Perú, Francia, Alemania, España, entre otros, complementada con una frase que me identifica mucho de una de mis cantantes favoritas chilena, Ana Tijoux. Esa revolución comienza de nosotras, de abrazarnos, de contenernos y la ilustración son dos mujeres, entregándose amor, conteniéndose y abrazándose.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page