top of page

Bordado de pajaritos en Santiago de Atitlán



Santiago de Atitlán es uno de los 12 pueblos mayas que rodean el lago Atitlán y sus tres volcanes (San Pedro la Laguna, el Tolimán y el Atitlán), debe su nombre al apóstol Santiago y Atitlán significa "entre aguas".


Santiago de Atitlán se caracteriza por su comunidad tz'utujil, su tradición textil, por la existencia de sus singulares huipiles y su biodiversidad, donde podremos encontrar cerca 250 especies de pájaros diferentes.


Los huipiles son prendas de vestir única parte de las costumbres y expresiones de cada pueblo indígena en Guatemala. Reflejan la historia de éstos pueblos que han mantenido esta tradición textil: son tejidos a mano, o bordados y cada comunidad se identifica con un estilo diferente. El origen de ellos fue ceremonial, principalmente usado por las mujeres que representaban la identidad étnica a través de éste.

Si quieres saber más de los huipiles te dejamos este interesante link.


La historia de Jenny Petzey Quiejú y su familia comenzó hace varias generaciones atrás, donde las mujeres bordaban sus huipiles y fueron traspasando este conocimiento de generación en generación, fue así como ella aprendió a los 7 años de su madre y de su abuela.


Fue cuando Jenny nació, luego de cuatros hombres, su padre quería que su hija mantuviera la tradición textil pero era muy caro poder pagar un huipil, fue así cómo comenzó a dedicar su tiempo en la confección del traje de su pueblo, no quería que su primera hija mujer perdiera la tradición textil que tanto se identifican como familia Tz'utujiles y fue así como creó el colectivo 13 Batz, que Batz significa hilo.




El Colectivo 13 Batz

El colectivo 13 Batz es un grupo de tejedoras y tejedores conformado por 20 familias Tz'utujiles. Elaboran tejidos en telar de cintura y de pedal con detalles de bordado a mano, cada lienzo de tejido se realiza con los conocimientos artísticos que han heredado de sus abuelas y abuelos por lo que en cada uno encontramos la historia milenaria de su identidad y de la naturaleza que los rodea. Los tejidos son elaborados en telar de cintura y de pedal con detalles de bordados a mano es sin lugar a dudas una de las máximas expresiones artística de sus antepasados, los pueblos Mayas.



¿Que ha significado para ti y tu comunidad dedicarse al bordado y al trabajo textil?


Para mí ha sido una tremenda oportunidad, el poder dedicarme al bordado y haber heredado ese conocimiento de mis ancestros. Muchos me han cuestionada por haberme quedado en el pueblo en vez de haber ido a estudiar a la ciudad pero siento que acá es donde está mi lugar y donde puedo

aportar a mi cultura.







He visto cómo el bordado ha ido transformando a la gente de mi pueblo y cómo hemos ido generando una comunidad. Cuando enseño a bordar a distintas personas me doy cuenta lo importante que es dedicarse un tiempo para uno, un tiempo de paz y de tranquilidad que muchas veces nos cuesta tener.



Mi abuela siempre nos decía que el tejido era nuestra casa de estudios

El bordado ha sido muy importante para las familias y especialmente a las mujeres del colectivo, porque muchas veces se ha transformado un lugar seguro y de compañía, porque muchas tienen situaciones difíciles en sus hogares.



Poco a poco, con mucho esfuerzo hemos abierto nuestro un espacio de trabajo para convertirlo en una vivencia comunitaria compartiendo el legado milenario del pueblo tz'utujil de Atitlán a través de los tejidos y bordados.

Y fue así como conocimos a Jenny, porque @nosgustabordar es una comunidad a lo largo del mundo en donde valoramos el trabajo hecho a mano, el bordado y el precio justo por la tradición textil.

Jenny, ¡Bienvenida a nuestra comunidad!










"Bordar no solo es ornamentar un lienzo de tejido, para noostros es una fotma de explicar al mundo.



¿De donde te inspiras para hacer los diseños?

En Santiago de Atitlán tenemos más de 250 tipos de aves y. eso ha sido una tremenda fuente de inspiración y es lo que nos identifica culturalmente de otras comunidades, en nuestros huipiles encuentras la representación de nuestros pajaritos. Los diseño los hacemos a mano sin mirar internet ni nada. Es una de las cosas que más me gusta hacer, dibujar y hacer los diseños de las diferentes prendas.

Colectivo Batz, Santiago de Atitlán

¿Cuales son tus sueños?

Ayudar a otras mujeres que tienen diferentes conflictos en la sociedad o familia.

Tener un espacio creativo donde las mujeres puedan sentirse libre y acompañada por otras mujeres sentir ese acompañamiento de una terapia de sanación a través del arte del bordado.

Huipil, colectivo Batz


¿Cuando bordas, lo haces sola o acompañada?

La mayoría de la veces prefiero hacer y estar sola encontrar mi paz y la armonía conmigo misma y luego compartir.

¿Cuanto tiempo bordas diariamente?

Aproximadamente 3 horas.














Compártenos un recuerdo que tengas con alguna de tu abuela

Mi abuela me empezó a enseñar el arte del bordado desde los 7 años y a mis 12 años un día jueves por la tarde estaba sentada junto a ella, bordando un colibrí y flores, y ella me preguntó si me sentía bien, y yo le respondí que no y ella con su enorme sonrisa me abrazo y me decía.


Hija mía

"Respira,

Respira flores cuando me extrañes.

Cuando quieras llorar, cuando te duela la vida y parezca que no nace más la esperanza.

Respira profundo y el corazón tuyo se llenará y tus ríos se calmarán hilando y tejiendo la vida con flores y colibríes"

Y hoy sigo respirando flores y respirando profundo entre los bordados de mi huipil. Y siempre me siento abrazada por ella .



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page