VALERIA FAUNDEZ, EL ARTE DE BORDAR



Conversamos con la artista y bordadora Valeria Faundez sobre el arte, el bordado y cómo ha sido llevar ésta técnica a nuevos escenarios artísticos. También sobre su exposición en torno a su experimentación del bordado y la costura como técnica de representación y de reinterpretación de objetos cotidianos, los cuales adquieren una nueva identidad mediante la construcción en ellos de imágenes y patrones propios del mundo de la tapicería y el bordado, que podrás visitar hasta el 31 de agosto en la Galería de Arte del Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea.

¿Cómo has aprendido a bordar? ¿Quién te ha enseñado?

Mis primeros conocimientos en bordado los adquirí en la educación media, donde aprendí el Punto Cruz, pero ya desde antes me gustaba jugar con la costura y hacer manualidades con bordado, resolviéndolo por pura intuición. Luego, muchos años más tarde en medio de mis estudios en Artes Visuales retomé la práctica, siempre autodidacta, mezclando algunas nociones de dibujo y pintura a la metodología del bordado. Así que durante muchos años fue la propia experimentación la que me guió y me hizo aprender lo que es mi forma de bordar. Fue mucho después que necesité aterrizar mis conocimientos de manera más “formal” tomando un taller de bordado con la diseñadora Karen Barbé.


¿En 3 palabras cómo definirías lo que es para ti bordar?

Pintar: sin malos olores ni manchas, un medio de representación íntimo de proximidad y afecto.

Artesanía artística: es una técnica que si bien nació como una forma de “artesanía” o puro decorativismo, se ha transformado en un lenguaje artístico en sí, que puede plantear ideas y conceptos, no sólo quedar en la categoría del “adorno”.

Inclusión: al trabajar con materiales accesibles, y en una técnica de dificultad baja, que no necesita una escuela o academia, puede ser un medio creativo muy inclusivo, fácilmente transferido a las personas que no tengan formación artística.


¿Cómo vas perfeccionando tu técnica?

Trabajo constante, experimentando siempre en nuevos materiales, soportes y siempre poniéndome nuevos retos, tanto en formato como en lo representado a través del bordado. Nunca hay que quedarse en la comodidad de lo ya hecho. Aprender siempre, mirar, averiguar de todas las fuentes que tenemos a mano, e idealmente seguir aprendiendo de gente que conozca otras áreas de la técnica o de otras técnicas que puedan ampliar nuestras capacidades.

¿Cuales son tus bordadoras o referentes favoritos que nos recomendarías ? También alguna chilena?

Una de las artistas textiles más completas y que es absolutamente contemporánea, es la Ana Teresa Barboza, a ella la admiro mucho. Tiene un trabajo súper completo y lleno de contenido. A pesar de que tiene piezas bordadas que han tenido mucho éxito, ella ha seguido experimentando con muchas formas de construcción en fibra y tejido relacionadas con su nacionalidad (peruana).

Otras artistas de afuera que me inspiran son la Louise Saxton que compone a través de recortes y retazos de mantelerías y Julie Sarloutte, ésta última tiene un uso de los colores maravilloso a la hora de bordar. Uno de mis últimos descubrimientos ha sido Rana Balca Ülker, que trabaja el retrato masculino con una sensibilidad muy bonita.

De los chilenos,hay actualmente muchos muy buenos, muchas cosas interesantes en el área. De ellos podría destacar a Dominique Schwarzhaupt que mezcla dibujo con bordado y al Felipe Santander que hace composiciones mediante costura en cuero y cuerina, precioso!


¿Prefieres bordar para ti o para los demás?

Me gustan ambas caras de la moneda: bordar para otros o por encargo te permite salir de lo que tradicionalmente haces, cambiar tu foco de interés habitual y salir de tu zona de confort. Bordar para tí, te permite concretar y dar forma a ideas que circulan en tu cabeza. Y si eso llega a un buen resultado, la sensación de satisfacción es a su vez motivadora para seguir adelante.

¿Cuando bordas?, ¿Cómo lo haces? ¿Alguna hora especial del día?

Prefiero bordar siempre que haya luz natural de día, no demasiado temprano porque no soy muy buena madrugadora, pero intentar tener buena iluminación. Siempre he tenido una pieza que es mi taller, a veces en mi casa o fuera de ella. En él guardo todo mi material, y sé donde está cada cosa que necesito. Es importante tener algo de orden para no marearse y enfocarse bien en el proyecto en el que se está, o en los múltiples trabajos que se van haciendo simultáneamente.


PUNTADAS SUBVERSIVAS

Lugar: Galería de Arte del Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea.

Dirección: Avenida Lo Barnechea 1.200, Santiago.

Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00 hrs. Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.


© 2020 by Nosgustabordar - Santiago, Chile - Ciudad de Panamá.